Un peligroso velocirraptor con una pata herida

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | sábado, 24 de septiembre de 2011


Print



Recreación artística de 'Talos sampsoni'.  Jorge Gonzales
Fósiles hallados recientemente en un rico yacimiento de Utah (EE UU) han permitido identificar un nuevo dinosaurio del mismo grupo del velocirraptor que habitaba el continente de Laramidia (ahora el oeste de América del Norte) en el Cretácico Tardío. El ejemplar hallado muestra una herida antigua en el talón, donde estos dinosaurios tienen una garra que les da la imagen de agresividad por la que son conocidos.

En la pata izquierda del esqueleto hallado los científicos observaron una deformación que pensaron que derivaba de una antigua fractura o mordisco. Para confirmarlo realizaron un estudio con un escáner médico y vieron que el daño se limitaba al dedo del pie que tiene la garra, que sufrió después una infección. Sin embargo, el animal sobrevivió un largo periodo después de la herida. "Se ha pensado que los dinosaurios raptores utilizaban el talón del pie para luchar con miembros de su misma especie o defenderse de ataques", indica Lindsay Zanno, que ha dirigido la investigación, cuyos resultados se publican en Plos One. "Nuestra interpretación apoya la idea de que estos animales utilizaban esa parte de la anatomía de forma arriesgada".

'Talos sampsoni' es el primer terópodo trodóntido encontrado en América del Norte en los últimos 75 años. Algunos miembros de este género figuran entre los dinosaurios más pequeños. Son considerados también unos animales muy astutos e inteligentes. Casi todos los fósiles encontrados hasta ahora estaban en Asia y 'Talos sampsoni' constituye la tercera especie hallada en Norte América del Cretácico tardío, según explican los investigadores que firman este estudio. El primero que se desenterró en América del Norte fue bautizado como 'Troodon'. 'Talos sampsoni' no es ni el trodóntido más grande ni el más pequeño de los desenterrados hasta ahora. Su esqueleto indica que era mucho más pequeño y esbelto que su primo 'Troodon'.

El nombre griego con el que ha sido bautizado hace referencia tanto a su privilegiada naturaleza como a su condición de animal lesionado. El término 'Talos' proviene de la mitología griega y hace referencia al guardián de Creta, el gigante de bronce que ahuyentaba a los barcos invasores lanzándoles piedras. Era representado con alas y de él se decía que daba tres vueltas diarias a la isla. Su tobillo era su punto débil. La leyenda griega dice que murió cuando le quitaron el clavo de su tobillo que evitaba que se desangrara. El nuevo dinosaurio descubierto en EEUU también tenía plumas, debió ser un excelente corredor y resultó herido en una pata. Por otro lado, con el término 'sampsoni' los investigadores han querido homenajear al doctor Scott Sampson, investigador de la Universidad de Utah.

Zanno y su equipo barajan varias hipótesis sobre el origen de la lesión. Creen que 'Talos sampsoni' pudo sufrir una fractura en su pata o bien fue mordido por otro animal. Asimismo, señalan que la herida se infectó posteriormente y que el dinosaurio debió vivir con su pata lesionada durante bastante tiempo.


Etiquetas: | |

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios en "Un peligroso velocirraptor con una pata herida"

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE