"Oxalaia quilombensis", el mayor dinosaurio carnívoro en Brasil

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | jueves, 17 de marzo de 2011


Print

Oxalaia quilombensis
Científicos brasileños han presentado los restos fósiles del "Oxalaia quilombensis" una nueva especie del Spinosaurus, considerado como el mayor de todos los dinosaurios carnívoros, que habitó en una isla del litoral norte del país en el cretácico superior.

El "Oxalaia quilombensis" pesaba entre cinco y siete toneladas y su altura oscilaba entre los doce y los catorce metros, según explicaron los investigadores encargados de los estudios paleontológicos en una rueda de prensa hoy en Río de Janeiro.

El origen de esta especie se encuentra en los terópodos espinosáuridos, hallados en el norte de África, según la Academia Brasileña de Ciencias, el Museo Nacional y otras instituciones que participaron en las investigaciones.

El nombre científico "Oxalaia quilombensis" que se la ha dado en Brasil a esta nueva especie es un homenaje a Oxalá una divinidad masculina de las religiones africanas introducida en el país durante la esclavitud, y a los quilombos, los refugios de los esclavos brasileños y sus descendientes.

Los restos fósiles de este dinosaurio descubierto en la isla de Cajual (litoral norte), reflejan que el "Oxalaia quilombensis" poseía un cráneo alargado y una gran mandíbula con capacidad para sustituir con extrema rapidez dientes desgastados o quebrados debido a su carácter carnívoro.

"Estos hallazgos son de una gran importancia porque suponen una gran novedad paleontológica no sólo para Brasil, sino para todo el mundo, sobre todo porque en los trabajos participaron investigadores americanos, europeos e incluso japoneses", dijo a Efe Juliana Sayao, profesora de la Universidad de Pernambuco.

EFE


Etiquetas: | |

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

1 comentarios en ""Oxalaia quilombensis", el mayor dinosaurio carnívoro en Brasil"

  1. Elyphaleth says

    ATENCION:
    1.- Oxalaia de aproximadamente 12-14 metros de longitud no supera a Spinosaurus de 12.6-18 metros.
    http://www.diariodepernambuco.com.br/nota.asp?materia=20110316124417
    http://reocities.com/Athens/bridge/4602/spinoskull.pdf
    http://www.bioone.org/doi/abs/10.1671/0272-4634%282007%2927%5B108%3AMTIBTY%5D2.0.CO%3B2
    2.- El craneo fosil de la foto es de Pepesuchus (cocodrilomorpho descubierto junto con Oxalaia) http://paleofreak.blogalia.com/historias/69213


Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE