El Brontomerus, un nuevo dinosaurio particularmente atlético

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | miércoles, 23 de febrero de 2011


Print

'Brontomerus mcintonshi' protegiendo a su cría. F. Gascó
Se trata de una nueva especie de dinosaurio descubierta en Utah (EEUU) que ha sido bautizada como 'Brontomerus mcintonshi' precisamente por los potentes músculos de sus patas (en griego 'Brontomerus' significa algo así como muslos trueno. La segunda parte de su nombre homenajea paleontólogo John 'Jack' McIntosh, de la Universidad de Wesleyan).

El equipo de paleontólogos británicos y estadounidenses que lo ha descubierto, y que ha descrito su hallazgo en 'Acta Palaeontologica Polonica', cree que este saurópodo probablemente utilizaba la enorme fuerza de sus patas como arma en las peleas y para proteger a sus crías.

Los huesos -hombro, cadera, costillas, vértebras- se encontraron en una cantera de Utah en 1990 y fueron trasladados a un museo, "donde permanecieron durante 5 y 10 años hasta que unos colegas y yo nos fijamos", declaró Mike Taylor, del University College de Londres, uno de los autores del estudio.

El tamaño y la forma de los huesos de la cadera fueron capaces de reconstruir un nuevo modelo de saurópodo, un infraorden de dinosaurios.

Los huesos inusualmente grandes le permitían acoger músculos particularmente fuertes, se trata probablemente del más poderoso de los saurópodos, unos cuadrúpedos herbívoros que están considerados como los animales más grandes que vivieron en la Tierra. El grupo de los saurópodos incluye a los Diplodocus y los Brachiosaurus.

Para los investigadores, estos músculos podían permitir que el animal diera fuertes patadas a los rivales en las conquistas amorosas o para eliminar a un enemigo.

"La patada se utilizaba probablemente cuando dos especímenes luchaban por una hembra, pero sería sorprendente si no utilizaba sus capacidades para defenderse de los depredadores", explica Mike Taylor.

Los fragmentos que se encontraron han permitido a los investigadores reconstruir el esqueleto de un adulto, probablemente una madre madre y de otro especimen más joven.

La madre habría pesado cerca de 6 toneladas y mide 14 metros de largo y el pequeño habría pesado en los 200 kg, y de 4 a 5 metros de largo.

Este dinosaurio vivía en un terreno más bien seco y escarpado, hace 110 millones de años durante el Cretácico.


Etiquetas: |

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios en "El Brontomerus, un nuevo dinosaurio particularmente atlético"

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE