Los dinosaurios saurópodos enterraban sus huevos como las actuales tortugas

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | jueves, 30 de septiembre de 2010


Print

Los dinosaurios saurópodos enterraban sus huevos como las actuales tortugas. epaLos trabajos en el yacimiento del nido de huevos de dinosaurios más grande de Europa, en Coll de Nargó (Lleida), que la Generalitat quiere convertir en eje turístico, han permitido conocer que los saurópodos enterraban sus huevos y que la eclosión de las crías se producía bajo tierra, como las tortugas.

Esta característica reproductiva, que entronca a aquellos grandes herbívoros de cuello largo con las actuales tortugas, es una de las principales conclusiones de una investigación de cuatro años que se inició en 2005, cuando un equipo del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) comenzó los trabajos en el yacimiento de las Pinyes, donde se tenía conocimiento de la existencia de este nido de huevos fósiles desde los años setenta.

Entre 2005 y 2007, se hicieron diversas excavaciones en las que se recuperaron varias puestas.

De 2008 a 2009 se extrajo el resto en grandes bloques, nueve puestas con unos 140 huevos en total (algunas puestas en tres capas enterradas con hasta 28 huevos, cifra mayor que en otros yacimientos de Europa e India), ha explicado hoy en rueda de prensa Angel Galobart, jefe del grupo de Investigación Mesozoica del ICP, centrado en la época comprendida entre 240 y 65 millones de años aC.

Los yacimientos situados en la vertiente sur de los Pirineos pueden aportar información sobre los últimos diez millones de años de existencia de aquellos grandes saurios y ayudar a interpretar el porqué de su extinción, ha señalado el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, cuyo departamento, junto con el de Cultura, ha financiado la investigación.

Entre los bloques que se han extraído con una técnica pionera basada en cemento expansivo -para extraer los sedimentos sin dañar la integridad del fósil- hay una pieza de dos metros por uno -expuesta en el museo catalán de Paleontología de Sabadell- que incluye huevos intactos y que deberá esperar a la construcción de un escáner de tipo industrial para poder comprobar si en su interior hay restos de algún embrión.

"Había una inmensa cantidad de huevos, más huevos que setas", ha bromeado Galobart, sobre la riqueza del yacimiento.

Los bloques extraídos se cubrieron con una capa de resina de poliéster y una protección de poliuretano para darles consistencia. Luego, con una retroexcavadora, se colocaron en los vehículos que los transportaron a la sede del ICP para su estudio, ha comentado Bernat Vila, otro de los responsables de la investigación.

Para la excavación, en la que colaboró el grupo "Amics del Dinosaures de l'Alt Urgell, se utilizaron técnicas de cartografiado basadas en datos tridimensionales que han permitido además unos resultados más detallados sobre el nido de saurópodos, unas investigaciones que han sido publicadas en las revistas científicas "Plos Ones" y "Ameghiniana".

Bernat Vila ha señalado que el resultado de esta investigación ha permitido comparar las puestas de huevos en Coll de Nargó, una de las más completas del mundo, con otras existentes en India o Argentina y comprobar las similitudes en el comportamiento reproductivo de estos grandes animales (sus fémur podían llegar a 1,8 metros de largo) que debieron utilizar sus patas traseras para excavar el agujero donde poner los huevos.

La existencia de yacimientos con restos fósiles de dinosaurios son habituales en varias comarcas de los Pirineos, especialmente el Berguedà, Alt Urgell, Pallars Jussà y La Noguera, una riqueza que el conseller Huguet ha asegurado se quiere poner en valor tanto desde el punto de vista turístico como patrimonial, bajo la propuesta "Tierra de dinosaurios".

"Cataluña se puede proponer como uno de los pocos puntos del mundo para explicar qué pasó para que los dinosaurios se extinguieran hace 65 millones de años", ha afirmado.

En este sentido, Huguet ha recordado que su departamento trabaja para promocionar estos "recursos intangibles", un plan que incluye 2.000 propuestas, entre ellas la marca "Cataluña antes de la Humanidad: los últimos dinosaurios", asociada al patrimonio paleontológico y que tiene como referente el Museo catalán de Paleontología de la ICP en Sabadell.

En esta línea, Huguet, el Ayuntamiento de Coll de Nargó y el ICP han firmado hoy un convenio para promocionar los recursos turísticos de esta zona vinculados a los grandes saurios extinguidos.

EFE


Etiquetas: | |

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios en "Los dinosaurios saurópodos enterraban sus huevos como las actuales tortugas"

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE