Un paleontólogo argentino aporta una nueva visión de los mosasaurios

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | martes, 17 de agosto de 2010


Print

Un paleontólogo argentino aporta una nueva visión de los mosasaurios. epaEl paleontólogo argentino Luis Chiappe, director del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural, rebate en un estudio junto a otros científicos que los mosasaurios de hace 85 millones de años nadaban como anguilas.

"Una de las conclusiones más importantes de nuestro estudio es que estos animales no nadaban como una anguila, aunque sí tenían unas especializaciones muy avanzadas para nadar en el agua", explicó Chiappe a Efe.

"Particularmente tenían una cola muy fuerte que los propulsaba como un tiburón en el agua, en vez de movimientos ondulantes del cuerpo como una serpiente o una anguila", dijo Chiappe, cuyo estudio ha sido publicado este mes en la revista "Public Library of Science".

"Parte de mi trabajo no solo es aumentar la colección del museo haciendo trabajo de campo, encontrando nuevos fósiles; pero también interpretando esos fósiles, fósiles que pueden ser nuevos o fósiles que pueden estar en las colecciones del museo por muchos años", afirmó.

Para estudiar el espécimen de mosasaurio de 20 pies (6 metros) de largo, incrustado en losas de sedimento marino y que es parte de la colección del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles (NHM), Chiappe invitó a los científicos Johan Lindgren de la universidad Lund de Suecia, y Michael W. Caldwell y Takuya Konishi de la universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.

Liderados por Chiappe, el equipo estudió el fósil de mosasaurio que tiene cuatro aletas, "que funcionaban como remos", y se impulsaba con una potente cola.

"Hemos podido estudiar en detalle el mosasaurio (Platecarpus Tympaniticus), porque el fósil que tenemos en el museo es el mejor preservado del mundo y por eso nos dice mucho de su biología porque tiene restos de la piel, tráquea, bronquios, la posición del corazón, el riñón y hasta peces de su ultima cena", detalló Chiappe.

"Este animal fue encontrado en Kansas (EE.UU. en 1969), eso suena un poco raro porque es un animal marino; pero hace 85 millones de años cuando este animal estaba vivo, Kansas estaba en el fondo de un mar", reveló.

Nacido en Buenos Aires, en 1962, Chiappe es doctor en ciencias biológicas, especializado en paleontología, graduado de la Universidad de Buenos Aires que a la edad de 30 años emigró a EE.UU. para trabajar en el Museo de Nueva York.

Desde hace 11 años trabaja en el NHM de Los Ángeles donde actualmente es el director del instituto para el estudio de dinosaurios que actualmente prepara una exhibición de más de 300 fósiles, la mayoría dinosaurios y otros animales de la misma época, entre ellos el mosasaurio.

Ya tienen ensamblados 20 esqueletos de animales prehistóricos gigantes que serán presentados al público en julio de 2011 en la nueva exhibición denominada "Misterio de los Dinosaurios".

EFE


Etiquetas: |

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios en "Un paleontólogo argentino aporta una nueva visión de los mosasaurios"

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE