Coahuilaceratops magnacuerna: especie única en México de dinosaurio con cuernos

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | sábado, 29 de mayo de 2010


Print

Coahuilaceratops magnacuerna: especie única en México de dinosaurio con cuernosTras ocho años de estudio, por primera ocasión se hará del conocimiento público el fósil original del Coahuilaceratops magnacuerna, especie única en México del dinosaurio con cuernos que vivió en la segunda época del periodo cretácico, hace aproximadamente 72 millones de años.

Durante la mañana de este viernes, el Museo del Desierto ofrecerá una explicación del hallazgo que tuvo efecto en 2003, en el ejido Porvenir de Jalpa del municipio de General Cepeda, región en la que habitó este dinosaurio herbívoro. Se contempla una plática con paleontólogos de México y un enlace satelital con los investigadores de Estados Unidos y Canadá, que participaron en el análisis de esta especie.

Además, se hizo un robot que está en el pabellón del Museo del Desierto y Museo de las Aves, basado en la reconstrucción que han hecho los investigadores.

De acuerdo con los antecedentes, fue un paleontólogo aficionado —Claudio de León— quien encontró los restos de dos ejemplares, un adulto y un joven.

El material colectado corresponde principalmente a fragmentos del cráneo, lo que permitió establecer el género Coahuilaceratops magnacuerna, que tiene unos característicos cuernos grandes sobre su cabeza. Medía dos metros de alto, 6.7 metros de largo, su cráneo era de casi dos metros de longitud y pudo haber pesado cinco toneladas; además, por su tamaño, era temido incluso por el Tiranosaurio rex, según los paleontólogos.

Los investigadores Mark Loewen y Scott Sampson proponen que este género está emparentado con Anchiceratops y Arrhinoceratops, así como con otros chasmosaurinos. El Coahuilaceratops habitó cerca de la costa en un área tropical a subtropical, muy húmeda y con abundante vegetación, como lo indican los restos fósiles y la geología de la región. Esta especie es el primer dinosaurio con cuernos (ceratopsido) que vivió en México; en cuanto al nombre, Coahuila se refiere al estado mexicano donde fue descubierto, en el noreste de México, y ceratops es en griego “cara cornuda”.

El estudio, que tuvo una duración aproximada de ocho años, fue elaborado por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah; Andrew Farke, del museo Raymund M. Alf.

También participaron Martha Carolina Aguillón Martínez, Rubén Rodríguez de la Rosa y Claudio de León, de la Coordinación de Paleontologia del Museo del Desierto, y David Eberth, del Museo de Paleontologia Royal Tyrell en Alberta, Canadá, dentro del proyecto de cooperación internacional denominado: Dinosaurios de la cuenca de Parras.

MILENIO.com


Etiquetas: |

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios en "Coahuilaceratops magnacuerna: especie única en México de dinosaurio con cuernos"

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE