Los tiranosaurios llegaron hasta Australia

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | viernes, 26 de marzo de 2010


Print

Los tiranosaurios llegaron hasta AustraliaLos Tyrannosaurus Rex también recorrieron los continentes del sur. El hallazgo de un hueso de unos 30 centímetros de la cadera de un pequeño antepasado del animal encontrado en una caverna de Victoria (Australia) echa por tierra la creencia de que sólo existieron en el hemisferio norte, según sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Melbourne.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science, arroja nueva luz sobre la historia evolutiva de este grupo de dinosaurios y plantea una cuestión crucial sobre su tamaño: sólo los animales del norte se convirtieron en los predadore gigantes de pesadilla. Sus familiares del sur, por una razón desconocida, no crecieron tanto. La comparación no deja lugar a dudas: el pequeño ejemplar encontrado en Victoria, que vivió hace 110 millones de años, medía tres metros de largo y pesaba 80 kilos. Los grandotes del norte de hace unos 70 millones de años les hacían sombra: 12 metros de largo y cuatro toneladas.

Según Roger Benson, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, el hueso "es sin dudas identificable" como el de un tiranosaurio por sus singulares características. De 30 centímetros de longitud, parece una barra con sus dos extremos ampliados, uno de ellos se aplana y conecta con la cadera.

"Se trata de un descubrimiento excitante porque los fósiles de los tiranosaurios sólo se habían encontrado en el hemisferio norte y algunos científicos pensaban que nunca habían llegado hasta el sur", explica. Benson añade que aunque exista sólo un hueso "este demuestra que hace unos 110 millones de años había tiranosaurios pequeños como el nuestro en cualquier parte del mundo". Es posible que queden otros por descubrir en África, América del Sur y la India.

De acuerdo con los análisis del fósil, el hueso pertenecía a un animal identificado como NMV P186069 que medía unos tres metros de largo y pesaba unos 80 kilos, con una gran cabeza y los brazos pequeños que caracterizan a los Tyrannosaurus Rex.

De acuerdo con Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, la ausencia de los tiranosaurios en los continentes del sur parecía ser un hecho anómalo. Los fósiles de otros tipos de dinosaurios considerados típicos del norte ya han comenzado a aparecer en los continentes del sur.

"Este hallazgo demuestra que los tiranosaurios pudieron llegar a esas regiones en las primeras etapas de su historia evolutiva", agrega. No obstante, los científicos admiten que su descubrimiento deja en el aire una incógnita: ¿por qué esos pequeños tiranosaurios evolucionaron para convertirse en los enormes Tyrannosaurus Rex solamente en el Hemisferio Norte?. Esta pregunta sólo puede responderse con nuevos descubrimientos.

ABC.es


Etiquetas: |

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios en "Los tiranosaurios llegaron hasta Australia"

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE