Los dinosaurios preferían pastar a comer ramas y hojas

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | miércoles, 23 de diciembre de 2009


Print

Los dinosaurios preferían pastar a comer ramas y hojasLos dientes fósiles de un dinosaurio muestran que se alimentaba de pastos y no de ramas y hojas, según un estudio de la Universidad de Leicester en Reino Unido que se publicó en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los investigadores han reconstruido los hábitos alimenticios del dinosaurio de pico de pato 'Edmontosaurus' a partir de patrones de arañazos y desgastes de sus dientes fósiles.

A partir de estas marcas en los dientes, el equipo de Mark Purnell determinó que el 'Edmontosaurus' se alimentaba de vegetación de escaso desarrollo en oposición a ramas y hojas de árboles.

Los dinosaurios como el 'Edmontosaurus' que comían plantas se encontraban entre los vertebrados de mayor tamaño durante el periodo del Cretáceo Superior y su éxito en la búsqueda de alimentos se ha atribuido a la estructura de su cráneo que les permitía, a diferencia de a la mayoría de los dinosaurios, masticar y triturar su comida.

Aunque los dientes fósiles de vertebrados pueden proporcionar algunas pistas sobre la dieta, sigue sin aclararse de forma exacta qué tipo de alimentos comía el 'Edmontosaurus' y cómo los masticaba.

Los investigadores descubrieron que los rasguños en los dientes del 'Edmontosaurus' indicaban sobre todo movimientos mandibulares de arriba abajo, así como algunos movimientos hacia delante y atrás. Esto apoya la visión de que existía una articulación flexible en el cráneo del dinosaurio y el patrón de rasguños indica movimientos de masticar muy controlados.

Aunque los dientes fósiles estaban cubiertos de arañazos, no tienen hoyos o astillas, lo que indica un patrón de desgaste que en los herbívoros existentes en la actualidad es característico de animales que se alimentan de pastos.

EUROPA PRESS


Etiquetas:

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios en "Los dinosaurios preferían pastar a comer ramas y hojas"

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE