Las primeras huellas de dinosaurios en la peninsula arabiga

Publicado por Francisco Gil Gonzalez | miércoles, 23 de diciembre de 2009


Print

Las primeras huellas de dinosaurios en la peninsula arabigaUn equipo internacional de científicos ha descubierto las huellas de una manada de once saurópodos, un tipo de dinosaurio caracterizado por su largo cuello, que caminaron por una marisma de lo que ahora es Yemen, en lo que constituye el primer descubrimiento de huellas de dinosaurios en la península arábiga. Los saurópodos, los animales terrestres más grandes en la historia de la Tierra, caminaban sobre cuatro robustas patas y eran herbívoros.

"Lo bueno es que por fin hemos llenado un poco un hueco en blanco en el mapa de los dinosaurios", indicó Anne Schulp, una paleontóloga de la Universidad de Maastrich en Países Bajos que trabajó en el estudio. "Hasta hace diez años no se conocían siquiera huesos de la península arábiga, y por fin tenemos unas huellas de dinosaurios".

Las huellas datan de hace unos 150 millones de años y muestran el recorrido de varios saurópodos caminando a la misma velocidad junto al río, probablemente en busca de comida. Estas criaturas caminaron sobre la Tierra desde hace unos 228 millones de años hasta hace 65 millones de años. Las huellas, bien conservadas, se encontraron a unos 80 kilómetros de Sanaa, la capital de Yemen, y medían entre 43 y 70 centímetros, sugiriendo pasos de unos 2,5 metros de largo.

Hasta ahora, los científicos sólo han desenterrado unos pocos fósiles de dinosaurios en la zona, así como unos fragmentos de lo que podría ser un dinosaurio de cuello largo en Yemen. "Lo bueno de las huellas es que puedes ver lo que estaban haciendo. Puedes poner algo de vida en los fósiles".

Los investigadores encontraron primero restos de un gran ornitópodo -un dinosaurio herbívoro que caminaba sobre dos patas-, y después descubrieron en las inmediaciones las huellas de los saurópodos. Schup y su colega de la Universidad de Yemen Mohammed al Wosabi publicaron los resultados de sus hallazgos en la revista 'PLoS ONE'.


Etiquetas:

Si te gusta este articulo, unelo a tus favoritos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios en "Las primeras huellas de dinosaurios en la peninsula arabiga"

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios aquí!

C.C. 2,5 Noticias Dino | Template Designed by Jake F. Ilac | FRONTPAGE